IV Foro Mundial del Agua

informe

 

RESUMEN

El Grupo Agua de Mar (Seawater, Aqua Maris, Prodimar) en el IV Foro Mundial del Agua tenía como objetivo presentar SOLUCIONES GRATUITAS a los PROBLEMAS más urgentes en el mundo creados por la falta de agua, tales como: 1) la mitad de las escuelas del mundo no tienen agua, ni letrinas; 2) 900 millones de asiáticos, 300 millones de africanos y 140 millones de latinoamericanos no tienen agua, ni letrinas; 3) 10 millones de niños muren anualmente por desnutrición. Todo lo cual se puede solucionar, en un 75%, con el uso integral del agua de mar, sin necesidad de desalinizarla, al menos en 1.400.000 km de costas de la Tierra y sus cercanías. El 99% de los asistentes al Foro (WWF4) ignoran los beneficios del agua de mar porque desconocen que hemos derribado científicamente los mitos, paradigmas y dogmas científicos tradicionales que dicen: a) el agua de mar está contaminada con microbios de procedencia terrestre (otra cosa es la polución), b) produce insuficiencia renal (tapa los riñones), y c) si un náufrago la bebe, se muere. También ignoran que se estan cultivando mas de 800 plantas irrigadas con agua de mar hipertónica, sin desalinizar, en varias partes del planeta; y que todos los vertebrados somos agua de mar isotonic.

INTRODUCCIÓN

Seawater Foundation coordinó la Delegación de 16 personas del GRUPO AGUA DE MAR (Seawater Foundation, Aqua Maris y Prodimar)  que asistio al WWF4. Seawater agradece a los organizadores del WWF4 las atenciones recibidas, desde el mes de febrero en el que les visitamos para coordinar nuestras actividades, hasta el ultimo dia, 22-03-06. Sin su ayuda hubiese sido imposible nuestra intensa participación en el WWF4 con seis actividades directas y que figuran en el program oficial, y otras muchas más, indirectas que, no por ello, dejaron de tener un  alto signficado en el logro del 90% de nuestros objetivos.

René Quinton (1867-1925) podría estar muy orgulloso del relanzamiento mundial del AGUA DE MAR en un momento en el que el AGUA DULCE en la Tierra y disponible para sus habitantes es de 0.01% y su potencial total de solo el 0.5%. Mientras que en el mar permanece el 97.5% del agua total de la Tierra y, en los polos congelada e inservible, resta el otro 2.% del agua dulce. Es hora de darle la cara al mar, en vez de darle la espalda.


Nutrir y alimentar a los niños y habitantes de la Tierra con agua de mar gratuitamente, a traves de los Dispensarios Marinos, fue la propuesta generosa de Quinton en su obra El Agua de Mar Medio Interno, 1904, cimentada en sus Leyes de la Constancia Marina, Osmotica, Térmica y Lumínica, descubiertas dentro de los mås rigurosos cånones de exigencia científica en una época en la que fue precursor de los padres de la fisiología moderna como Claude Bernard, Walter Cannon, Alexis Carrel y Alfred Pischinger. Igualmente, Quinton también fue precursor de los doblemente Premios Nobel, Linus Pauling (nutrición celular) y Otto Warburg (respiración celular). Quinton fue el contestario ignorado, que hizo contradecirse a personajes de su época como Pasteur (microbios), Darwin (Ley del Ambiente), Carnot-Clausius (entropía) y Schrodinger (anentropía). Quinton dijo una las frase mas inteligentes, jamás escuchada en los terrenos de las Ciencias Biológicas:

La célula es la expresión concreta de la idea abstracta de la vida.


En el WWF4 de México nuestros hermanos y conveners de Africa y los Emiratos Arabes, nos ofrecen la mano para, ademas de nutrir con agua de mar a la población pobre del planeta, alimentarla instintivamente, tal como lo enseñaba Quinton, pero con alimentos irrigados con agua de mar. Se complementa la idea de la “sister” (palabra utilizada por por el Dr. Feisal K Taha en la presentacion de la Sesion Tópica para referirse a Seawater), siguiendo las enseñanzas nutricionales de Quinton, con la  agricultura “biosoaline” desarrollada por la combinación ICBA-AWC-IDB. No en balde Quinton estuvo en Egipto, a comienzos del siglo XX, combatiendo exitosamente las diarreas de los lactantes, el tifus, el cólera y la tuberculosis con el agua de mar. En pleno siglo XXI los seguidores de Quinton y los pioneros de la agricultura irrigada con el agua de mar de Oriente, se vuelven a reunir para luchar contra la muerte causada por la desnutrición en casi la mitad de los habitantes del planeta Tierra.

No ha sido por coincidencia que uno de los Poster escogido entre mas de 1700 Acciones Locales, para ser expueto en el pasillo central del Foro, fuese el que se refiere al hecho comentado favorablemente por las autoridades sanitarias del mundo, cuando les afirmamos que las diarreas no causaban la desnutrición, sino que, por el contrario, la desnutrición era la causa de las diarreas. Con lo que el agua de mar sería la fórmula ideal y gratuita para evitar la muerte de 10.000.000 de niños anualmente. El Poster es el premio a los esfuerzos de uno de nuestros miembros mas destacados en el Foro, la Lcda. Gracia Hidalgo.


Participantes

Dr. Angel GraciaLcdo. Guillermo Gonzalez

Dr. Hector Bustos SerranoSr. Go Gomuchi

Dra. Maria Teresa IlariSr. Aleix Gonzalez

Lcda. Laura RicoSr. Cristian Fernandez

Lcda. Gracia HidalgoSr. Jose Antonio Alonso

Prof. Mariano ArnalSrta. Maria Alejandra Morales

Prof. Carlos GonzalezLcdo. Enrique Quintana

Prof. Manuel BaloSr. Jesus Sanz

A… Presentaciones

A.1 Stand, con DVD en pantalla rotativa

El stand, situado en el Pabellón C de la Exhibición, fue atendido por Gracia Hidalgo durante todos los dias de la Exposición desde las 8am. hasta las 20pm. El stand se decoró con los carteles-posters que se pueden apreciar en las fotografias. Destacaba un cartel con los nombres de Seawater y Aquamaris. Permanentemente estaban en rotacion: los videos de Seawater, con el concepto integral del uso del agua de mar como solucion al problema de la escasez de agua en el planeta; igualmente, a continuación, rotaba el video sobre la obtención y distribución del agua de mar en Nicaragua; y, después rotaba el video de USA en donde la hija y los nietos (2 meses, 5 y 7 años) de la familia Gracia enseñan a los niños y sus padres como obtener y utilizar el agua de mar. Cientos de personas recibieron información suministrada en el stand por Gracia y sus colegas (Laura, Guillermo, María Alejandra, Héctor, Mariano, Angel), ademas de llevarse volantes, información especial, CDs y libros a manera de regalo.

A.2 Topic Session FT4.02, el 20-03-06, 2.30pm.


Conveners

A.2-1 ICBA, Dr. Feisal K Taha

A.2-2IDB, Dr. Amadou Boubacar Cisse

A.2-3 AWB, Dr. Ragab Ragab

A.2-4 IDB, Dr. Karim Allaoui

A.2-5 ICBA, Mr. Fawzi AlSultan

A.2-6 PDO, Dr. Yasmeen Al Lawati

A.2-7 SFF, Dr. Angel Gracia

A.2-8 Expertos: Dr. Donal Suarez, USA; Dr. Karim Allaoui, IDB; Mr. Joppe Cramwinckel, SHELL, UK; Ms. Jeanette Hoek, ODE, The Netherlands; Prof. Mariano Arnal, AQUA MARIS, Spain

A.2-9 Concluding Remarks: Dr. Mohamed



El objetivo de todos los que pretendíamos que nuestra propuesta fuese considerada y discutida en el FFW4 como un tópico relevante, era ser elegida alguna de sus Acciones Locales entre las 150 finalistas, provenientes de una primera preseleccieon de más de 1.700. Cuatro de nuestras Acciones Locales entraron en esa catogoría, además de la representada en  el Poster.


Después de proponer nuestras Acciones Locales hubo que hacer varias llamadas letefónicas de seguimiento a México y finalmente un viaje a dicha capital. Afortunadamente, contamos en la ciudad de México, en CONAGUA, con la colaboracion del Dr. Colin Herron coordinador de la Sesiones Tópicas, a quien visitamos personalmente y al que ahora agradecemos sus atenciones. La única referencia al agua de mar en el IV Foro se daba gracias a los trabajos presentados por los Emiratos Arabes y sus colaboradores. Colin nos puso en contacto con los representantes de los Emiratos Arabes y después de abundante correspondencia, finalmente hubo un entendimiento con el Dr. Feisal K Taha, que se concretó al calificar a Seawater Foundation, FL, como una de las conveners al lado de ICBA (International Center for Biosaline), IDB (Ismalic Development Bank) y AWC (Arab Water Council). La delegación organizadora de la Sesion FT4.02 tuvo la gentileza de visitarnos varias veces en el stand, con lo que establecimos una cordial relación que culminó con un desayuno de trabajo para coordinar esfuerzos y así proyectar el uso integral del agua de mar en beneficio de la Humanidad, especialmente entre los niños.


La Sesión FT4.02 fue presentada con un programa de la sesión a color, que adjuntamos escaneado, en el que se pueden ver los detalles de la mísma.


La presencia y colaboración del Dr. Ragab Ragab, del Cocejo Arabe del Agua, en nuestras entrevistas con las organizaciones que proveen de fondos a los proyectos concretos y de investigación sobre el tema del Agua fue fundamental, ya que el Dr. Ragab está mas familiarizado que nosotro con los temas administrativos.   


A.3 Taller Adultos, 5 horas, Smithsonian Institution

El Dr. George Alcala, coordinador de los talleres que la Smithsonian Institution impartió  a los niveles gerenciales mas altos, fue muy generoso al concedernos una taller de cinco horas, que se prolongo a seis. Lo desconocido del tema del agua de mar en el Foro, no era la mejor recomendación para abrir un taller, o un espacio en el WWF4, sobre los usos y beneficios del agua de mar. Durante mnuestra visita a CONAGUA, en Mexico, febrero 06, pudimos conversar con el ingeniero Alcala, quien fue uno de nuestros aliados en la promoción del agua de mar como alternativa integral a la escasez de agua dulce. El taller fue éxito, ya que varias personas se sensibilizaron para convertirse en abanderados de la promoción de más Dispensarios Marinos en varios países. El Dr. Alcala nos preguntó si estaríamos dispuestos a participar con otro taller en el próximo Foro Mundial a celebrarse en Turquia, a lo que respondimos afirmativamente.


A.4 Taller Niños, 1 hora

Este taller, por razones administrativas, no se pudo dar en la forma que hubiésemos deseado. Pero, los colegas que convivían con los niños, a manera de chaperones, se encargaron de difundir sus conocimientos para beneficio de los niños de otras nacionalidades que desconocían los usos del agua de mar. Agradecemos el interes de la Dra. Rita Vazquez para que en el programa de los niños figurase este taller. También la visitamos en las instalaciones del IMTA en Guadalajara, cuando estuvimos en febrero.


A.5 Poster, doble hoja

Para Seawater fue una sorpresa que entre mas de 1700 Acciones Locales se escogiesen 60 y una de ellas fuese la de Gracia Hidalgo que expone el concepto quintoniano de que las diarreas de los lactantes, el tifus, el colera, la tuberculosis y otras enfermedades NO son las culpables de la desnutrición, si no que, por el contrario, la DESNUTRICIÓN ES LA CAUSA de las enfermedades citadas. Todo lo cual coincide con el concepto, muy posterior a Quinton, mas de 30 años, de Linus Pauling y Otto Warburg (Premios Nobel por partida doble) sobre lo que son la nutrición celular y la respiración celular. Temas que han olvidado la mayoría (99%) de los sanitaristas, cientificos y médicos contemporáneos.  El Poster se exhibió en el pasillo central en doble hoja y fue el reclamo que motivó a muchas personas para visitarnos en el Stand, ya que tenía un mensaje de problema-solución. Seawater y Aquamaris no fueron a plantear problemas. Fueron a presentar soluciones, y SOLUCIONES GRATUITAS. El concepto y la ejecución del poster correspondieron a dos artistas, Angel y Romy Gracia. El poster se puede ver entrando en la web de Seawater, www.seawater.org.

A.6 Documental en el Water and Film Festival

En el Water&Film del WWF4 se presentó un documental de 4 minutos que resume la filosofía del concepto: AGUA DE MAR ALTERNATIVA EN LA NUTRICIÓN ORGÁNICA, LA HIGIENE, LA SALUD, LA AGRICULTURA, LA GANADERIA Y EL AMBIENTE EN SUS FORMAS: REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN, ENFRIAMIENTO DEL PLANETA, REFUGIO DE FAUNA, Y TODO AHORRANDO AGUA DULCE.


Escribimos un guión que plasmó en film Angel Gracia, Jr, director de RSA, hermanos Scott, Hollywood (www.angel.rsafilms), bajo el concepto de problema-solucion GRATIS. La locución fue de Romina Gracia. El film se puede ver entrando en la web de Seawater, <www.seawater.org>. La versión esta en “span-english”.

A.7 Sesiones Topicas, 6, sobre: Salud, Higiene, SIDA y Ahorro de Agua

Asistimos a varias sesiones tópicas donde se discutían temas de interés para nuestro concepto del uso integral del agua de mar. Especialmente, en lo relacionado con la higiene y la salud. Tenemos suficientes pruebas empíricas que demuestran HECHOS que, observados bajo el prisma del SENTIDO COMÚN, demuestran que no hay motivo para que en 1.400.000 Km de costas, y sus cercanías, las escuelas no dispongan de agua en sus letrinas. Y tampoco que en esas areas costeras sus habitantes no dispongan de agua para sus letrinas y el 75% de sus necesidades domésticas. Con la ventaja de que muchos aspectos de la nutrición y la higiene se pueden solucionar gratuitamente con el agua de mar, tal como lo hemos demostrado en las 10 Acciones Locales presentadas en el WWF4. A miles de millones de personas se les podría aliviar la falta de agua de agua dulce con la del mar. Sin ninguna necesidad de ser procesada por las desaladoras. En nuestro diccionario no existen las desaladoras. En Asia-India casi 1.000 millones de personas no tienen agua ni para las letrinas, en Africa mas de 300 millones y en Latinoamerica 140 millones. Motivo por el cual nos presentamos en esos foros solicitando la palabra que, muchas veces, era tergiversada, cuando no malintencionadamente interpretada, como en el caso de la Sesion Topica que se ocupaba del uso del AGUA DE LLUVIA, en la que tuvimos la oportunidad de aclarar, enérgicamente, varias cosas sobre el “VIH”-SIDA, el origen del AGUA DE LLUVIA, y que no hace falta desalinizar el agua de mar para usarla integralmente.


Afortunadamente, en la Sesion Tópica sobre Salud Pública tuve la oportunidad de comentar el tema del agua de mar que fue muy bien recibido, como lo comentamos anteriormente.


8.A… Acciones Locales

Como ya hemos dicho presentamos 10 Acciones Locales que adjuntamos y que están a la disposición de los lectores entrando en www.worldwaterforum4.mx y poniendo en el buscador AGUA DE MAR, que aparece en todas. Igualmente entrando en los CDs, o DVD, entregados por el Foro en la documentacion preparada para ser entregada a los asistentes.

B… Entrevistas y Documentos


B1. UNICEF / WET

El Proyecto WET, Water for Education for Teachers, se encargó, junto con el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua), Dra. Rita Vázquez, de organizar todo el tema de los niños que fue espectacular, especialmente su última sesión en el anfiteatro, donde se premió a las mejores Acciones Locales infantiles

El Dr. Justin Howe, junto con la Dra. Rita Vázquez y el Dr. Martín Cadena, fueron los coordiandores de todo lo relacionado con los niños. En la Aldea Global, Sala C de la Feria-Exposicion, donde se encontraba el stand de Seawater y Aquamaris, tuvimos la oportunidad de conversar extensamente con el Dr. Howe sobre nuestros proyectos de Información-Formación-Educación-Extensión. Tema que ya le habíamos expuesto, a los colegas Vázquez y Cadena en nuestra visita a México en febrero. Impresionado quedó Howe después de entregarle para su estudio y consideracion nuestros libros, Cursos de Hidrología y Talasoterapia, y Naufragio, los CD, DVD y, especialmente, el curso de Agricultura y Ornamentación elaborado en Badalona y dirigido por el Prof. Carlos Hernadez. Nos dijo que estudiaría seriamente estos proyectos tan relacionados con la educación de los formadores y profesores.

El colega Howe conversó con el Prof. Mariano Arnal sobre el Curso del agua de mar en la agricultura y la ornamentación. Es responsabilidad nuestra hacer el seguimiento correspondiente para que en la UNICEF tomen conciencia de nuestra propuesta del uso integral del agua de mar para beneficio de los pobres. 

A la Dra. D. Goodman, máximo exponente de UNICEF en el Foro, la visitamos el dia final cuando terminaba de dirigír los actos protocolares de la clausura. Le recordamos su artículo para los niños publicado en la web del WWF4 en el que les indicaba cómo el 70% del volumen de un niño es AGUA y que tienen que cuidarla como si ese elemento fuese su propia vida. Sonrió cuando le dijimos: “colega, se le olvidó que a esa agua vital, en su escrito, le faltaba el apellido: DE MAR”. Agradecemos el tiempo de un personaje tan importante, asei como el de todos los que, sorprendidos, eran capaces de solicitar más información sobre el agua de mar, tema sobre que habían permanecido ignorantes durante su paso por las escuelas y universidades de cualquier parte del mundo, tal como le sucedió al Dr. Angel Gracia hasta que alcanzó los 65 años de edad.


Una correspondencia recibida de Kenia el 30 marzo 2006, nos hace pensar en la incalculable proyección del agua de mar en el PROYECTO WASH HANDS de WET y UNICEF en los 1.400.000 Km de costas y sus cercanías del planeta Tierra. Sin contar conque sus dirigentes no se han dado cuenta de que podemos nutrir a esos niños además de lavarles y desinfectarles las manos y, así  evitar la mortandad que les azota.


B.2 EXPOZARAGOZA, 2008, Francisco Pellicer

En el pabellón B de la Exposición Feria se encontraban los stand españoles. Uno de ellos correspondía al que anunciaba la EXPOZARAGOZA 2008 que, durante el verano del 2008, permanecerá abierta por 3 meses. Con la intención de que Seawater y Aqua Maris participen en la THE WATER TRIBUNE EXPO ZARAGOZA 2008, www.expozaragoza2008.es, conversamos con el Sr. Francisco Pellicer sobre el tema del ahorro de agua dulce utilizando el agua de mar en la ornamentación de las costas del mar Mediterráneo, lo que podría beneficiar a Catalunya y Aragón, en permanente disputa, por el agua del río Ebro. Le entregamos a Pellicer libros, CDs y el DVD, para que estudiase nuestra propuesta en el evento aragonés sobre el agua.


B.3  Prensa

Se concedieron mas de 30 entrevistas para la prensa escrita, radio y TV. Al stand vinieron muchos periodistas de diferentes nacionalidades interesados en la sorpresa que para todos ellos era el agua de mar como ahorrro de la dulce. El hecho de que el video de 4 minutos fuese en español e inglés facilitaba el diálogo, además de que toda la delegación de Seawater era bilingue. Especial mención merece el hecho de que en dos de los periódicos mas conocidos de la Ciudad de México, EL EXCELSIOR y LA REFORMA, en los dos fines de semana que coincidieron con el Foro, se comentó ampliamente el tema del agua de mar. Especialmente en El Excelsior en donde un reportaje sobre el agua de mar de Jesús Monje, hecho al Dr. Gracia, tuvo llamado en primera página. Todavía el 29 de marzo el periódico La Reforma, contactaba a Gracia en Miami para obtener meas información sobre el tema del agua de mar en el estado mexicano de Sonora. Después de larga conversación, se le refirió a las webs del Dr. Rueda y el Dr. Hodges que trabajan en esa región con la salicornia y el mangle. Las oficinas de prensa quedaban cerca de nuestro stand y por las mañanas Gracia, personalmente, dejaba mas de 200 volantes en las mesas de los periodistas.


No era nuestro objetivo la prensa. Nuestro objetivo era cotactar con las personas que toman decisiones, o que tienen la capacidad de entender nuestras soluciones a los problemas presentados en el Foro. Y eso se hizo sin gran alaraca. Silenciosamente.


B. 4 Delegaciones de Africa

Tuvimos la oportunidad de conversar con los representantes de varias delegaciones de varios paises de Africa y proveerles con informacion para visitar nuestra web, www.seawater.org, que tiene una parte en ingles y donde se pueden ver, en la primera pagina, el Poster y luego el film de 4 minutos sobre el agua de mar con letreros en ingles. Una de las chaperonas africanas, después de entender que podriamos aliviar GRATIS la muerte de tantos niños africanos, nos dijo: “God bless you” (Dios les bendiga).


B.5 Dispensarios y Capítulos Nuevos: Venezuela, México, Japón

Con motivo del WWF4 en México tuvimos la oportunidad de concretar la creación de más Dispensarios Marinos. Para ello, nos reunimos con personas jóvenes dispuestas a difundir el uso del agua de mar integralmente. Tanto Laura Rico, de México, como Guillermo Hernandez de Venezuela, Isla Margarita, y Go Gomuchi de Japon, se comprometieron a organizar en sus paises Dispensarios. Sorprendente fue que Go nos dijera que había ido a México para dufundir la obra de Quinton. Laura ya esta organizando una conferencia sobre el Foro y el Agua de Mar en la Universidad de Mexicali. Igualmente Guillermo, en la Universidad La Salle de Isla Margarita, dará charlas sobre lo acontecido en el Foro, y hará su tesis de grado con un tema sobre el agua. También promoverá una Semana del Náufrago en Margarita, ísla paradisíaca del Caribe.


B.6 Información - Promoción

Nos correspondió preparar la estrategia de las Foros Virtuales y las Acciones Locales para lo que solicitamos la colaboración de varios colegas de diferentes especialidades de las Ciencias Biológicas, como el Dr. Roberto Giraldo, el Dr. Luis Romero, el Dr. Wilmer Soler, el Dr. Héctor Bustos-Serrano, la Dra. Maria Teresa Ilari, la Lcda. Laura Rico, Gracia Hidalgo, Paco Garcia-Donas, Laureano Dominguez y el Prof. Francisco Sanchez. Estos colegas, junto con los conocedores de los temas publicitarios que tenemos en Seawater, nos permitieron crear una campaña de difusión de Seawater a nivel internacional que rindió sus frutos en el Foro. No es fácil promover el tema del agua de mar cuando el 99% de los científicos y asesores de un Foro Mundial desconocen el tema. La prueba está en que mientras nosotros hablamos del 97.5% del agua del planeta el resto del mundo lo hace sobre el 0.5% que, en realidad, es el 0.01%. Es la primera vez que en un Foro Mundial del Agua se habla integralmente del agua de mar. No fue fácil integrarnos en la única Sesión Tópica que trataba del agua de mar, la de ICBA. Primero fuimos seleccionados con cuatro Acciones Locales entre mas de 1700 presentadas de todo el mundo, de las que solo 150 iban a las Sesiones Tópicas. Y, posteriormente, una quinta Acción más en forma de Poster, escogida dentro de un grupo de 60 Acciones Locales. Debemos reconocer que recibimos el apoyo de los organizadors de mente abierta que, dentro de sus limitaciones ambientales acerca del uso del agua de mar, creyeron en los fundamentos científicos de los avances en materia de agua de mar en la agricultura, la nutricion orgánica, la higiene, la salubridad, la ganadería y el ambiente.

Desde antes del Foro varias medios de prensa se estuvieron interesando en nuestras propuestas, pero no era el objetivo de Seawater llamar la atención de los medios, sino la de los organizadores y personajes con influenica en la toma de decisions en el Foro.

Como promoción e información se elaboraron volantes y trípticos en español e inglés. Se repartieron mas de 4.000 entre los visitantes del stand, la sala de prensa, los pasillos del Foro, los puntos de Información, y a la entrada y salida de las Sesiones Tópicas y actos extraordianrios y protocolo. Igualmente tarjetas de visita. En ambos estaban las webs que perimiten ver el Poster y el film.

Para una persona no familiarizada con las dificultades que supone entrar en un Foro Mundial, con un tema ignorado o desconocido por sus organizadores, es fácil pensar que es difícil lograr los objetivos que todos ambicionamos. Pero, para quienes hemos profundizado, relativamente, en los intringulis de las estructuras del Foro, sabemos que hemos sembrado una semilla que fructificará. Especialmente porque estamos aunando esfuerzos con otros grupos, como el organizador de la Sesión Tópica para los Emiratos Arabes de la agricultura irrigada con agua de mar, que ya tienen un trayecto recorrido en mas de doce paises de Africa y Oriente.


B.7Video, Libro CD, DVD

Para promoción y difusión del uso integral del agua de mar produjimos en Seawater un video de 4 minutos que sintetiza el concepto que proponemos universalmente. El concepto se basa en la presentación dramática y problemática de las reservas casi agotadas del agua dulce, con sus consecuencias fatales para casi la mitad de la población mundial, y la solución gratuita para resolver el 75% de esos problemas con el agua de mar utilizada integralmente. El video se presenta en DVD y fue obsequiado selectivamente y a los representantes de las diferentes delegaciones que participaron en la Aldea Global de la Educación, el Agua y los Niños. Igualmente obsequiamos una versión actualizada en CD que contiene las últimas investigaciones que hemos realizado en materia de agua de mar y sus aplicaciones en beneficio de la Salud Pública con enfasis en la salud infantil y la de los mayores, titulada Agua de Mar Nutrición Orgánica, Derecho a Vivir y Morir Sanos. 


Una coleccion de CDs y libros de bolsillo sobre el agua de mar se le entrego a la Dra. Ilari para su utilizacion en Nicaragua. Y otra cantidad se le proporciono al Prof. Arnal para que la obsequiase entre los representantes de las delegaciones infantiles asistentes al WWF4.


C… Finanzas

En el Foro había varios stands que asesoraban sobre el tema del financiamiento. Como regla básica hay que presentar proyectos de acuerdo con unas normas complicadas que se deben analizar rigurosamente para poderlas procesar. Mantuvimos largas conversaciones sobre el uso integral del agua de mar con el representante del Banco Mundial, Dr. Ijsbrand De Jowg y con el Dr. Zissimos Vergos representante de la Union Europea en la distribución de fondos para solucionar los problemas del agua en Africa.


C.1 Banco Mundial

El Dr. Ijsbrand De Jowg del The World Bank , www.worldbank.org/wwf, (click: Water Fair Publications. Importante referencia al Foro), nos recibió amablemente tanto al Dr. Ragab Ragab, como a nosotros. Me dió todo el tiempo necesitado y vió el DVD. Por ser profesionales de ramas similares en materia de agricultura, De Jowg y el Dr. Ragab conversaron técnicamente sobre el proyecto de la agricultura irrigada con agua de mar. Anteriormente habíamos conversado sobre la aplicación integral del agua de mar. El Banco Mundial sólo financia proyectos a los gobiernos, no a las instituciones o fundaciones. Por lo que Nicaragua y Colombia, por ahora, son cadidatos a beneficiarse con su ayuda. El Dr. De Jowg está listo a recomendar favorablemente la solicitud que se haga para impulsar el tema de agua de mar en esos paises. De Jowg quedó tan impresionado con el video que dijo lo habia grabado en su mente.


C.2 Comisión de la Unión Europea en apoyo a Africa


El Dr. Zissimos Vergos, del que adjuntamos sus datos al final, como Programer Officer de la Environmental Technologies and Pollution Prevention de la European Comission, se encarga de recibír información sobre proyectos que tienen que ver con los temas sobre el agua de mar. Previa cita fuimos recibidos y tuvimos la oportunidad de ver con Vergos nuestro video que dejo grabado en su computadora. Tras una extensa conversación para ponerse al tanto de un tema que le era novedoso, terminó enseñándome en su teléfono portatil una fotografía suya abrazando a un niño africano completamente desnutrido. Posteriormente, el Dr. Ragab Ragab, que anteriormente ya habia tenido contactos similares con Vergos, terminó de informarle sobre el tema de la agricultura irrigada con agua de mar, con lo que reforzo nuestros argumentos.

En una reunión de trabajo con el Dr. Ragab me explicó que la Union Europea disponía de ciertos fondos para Africa en las costas del Mediterráneo, y de otros para el Atlántico que, por supuesto, incluye a Mauritania. Tema que seá motivo de otro comentario.


Direccion Vergos: Directorate/General for Research.Mail: European Comission / Office CDMA 00/47;1049  Brussels, Belgium. Adress: Rue du Champ de Mars/Marsveldstraat 21. 1050 Bruxelles/Brussel. Tel 32.2.295.20.97......Fax 32.2.295.20.97 <zissimos.vergos@cec.eu.int>.


C.3The Islamic Development Bank


En la reunion de trabajo con el Dr. Ragab, discretamente tocamos el tema

del IDB, banco que patrocinó la Sesion Topica en la que intervenimos como conveners.


D…Asistencia Invisible


Aunque no se materializó la presencia fisica de muchos que ayudaron, de una u otra manera, al logro de los objetivos que nos propusimos al ir al Foro, es justo reconocer  el esfuerzo que hicieron personas como los presidentes de Seawater, Angel Gracia, Jr, y el Prof. Francisco Sanchez de Aqua Maris. Igualmente: el apoyo logistico de los padres del Dr. HectorBustos-Serrano, los arquitectos Ruben y Graciela; la colaboracion invalorable de la diseñadora gráfica y locutora Romy Gracia; el trabajo deAlex Alvarez y Anabel Gracia en la produccion del video infantil sobre el agua de mar en el que participaron nietos del Dr. Gracia, Grace y Seth; la productora G&B de México con todo su equipo  ejecutores del diseño del stand y del video rotativo; y las incomparables filmaciones de Laureano Dominguez en Mauritania y Colombia. Posiblemente hubo otros muchos más a los que agradecemos su colaboracion.


E…Mención Especial para Catalunya, España


Mención especial queremos hacer del signifcado que tiene para la difusión integral del agua de mar el apoyo dado por las autoridades sanitarias de Catalunya, España, al Curso de Hidrolgía Marina y Talasoterapia al que declararon de INTERÉS SANITARIO. Igualmente, el Departamento del Ambiente de Catalunya contribuyó con la presencia de  dió un gran prestigio en el Foro al patrocinar el viaje al WWF4 de seis personas, incluidos 3 niños.


F…Conclusiones


.- Que el IV Foro del Agua recomiende, o exija, a todos los gobiernos del mundo y sus Universidades que las Escuelas de Agronomía, Veterinaria, Oceanografía, Biología, Medicina, Nutrición, Odontología y Periodismo, incluyan como asignatura obligatoria en sus programas la del AGUA DE MAR. Y que, igualmente, se exija en las escuelas el estudio del Agua de Mar desde el kindergarden.


.- Que se difundan universalmente los logros obtenidos con el Agua de Mar en la Agricultura, a través de una campaña mediática que difunda el uso integral del agua de mar hipertónica. Sin desalinizar.   


.- Que las Instituciones y profesionales que trabajamos con el Agua de Mar nos pongamos de acuerdo para coordinar esfuerzos en beneficio de la alimentación, especialmente de la, nutrición, la higiene y la Salud Pública de los pobres, tal como se hace desde los Dispensarios Marinos.


.- Que para Educar, Informar, Formar y Extender el tema del Agua de Mar, se obtengan fondos para una web que establezca un banco de datos sobre el Agua de Mar. Y se creen fondos para implementar Cursos y Seminarios sobre el Agua de Mar que formen y mejoren académicamente a sus difusores y divulgadores, incluidos los periodistas, de forma continuada.


.- Que se promueban Seminarios para llegar a un consenso universal sobre legislación y normativas en materia de aguas termales y minerales, incluida la más  mineral de todas, el Agua de Mar que, ademas, es la madre de todas las aguas de la Tierra.


.- Que se establezca comunicación con las compañías constructoras de acueductos y similares para que inviertan en la promoción y las investigaciones aplicadas sobre el agua de mar que, posteriormente, les producirán beneficios.


.- Es obvio que si se logran los objetivos que proponemos, el impacto de los usos y beneficios integrales del agua de mar, sobre los diferentes campos donde es utilizable, producirá rendimientos sociales, sanitarios, ambientales y económicos de proyecciones incalculables en todos los países de la Tierra.



G…I0 Acciones Locales del Grupo Agua de Mar en el WWF4

ID: LA0187

TITLE OF THE LOCAL ACTION: AGUA DE MAR ALTERNATIVA PARA LA NUTRICIÓN, LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE DE LOS HABITANTES DE 1.400.000 Km DE COSTAS DEL GLOBIO TERRÁQUEO

REGION: Americas

ID: LA0320

TITLE OF THE LOCAL ACTION: II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL AGUA DE MAR

REGION: Europe

ID: LA0217

TITLE OF THE LOCAL ACTION: AGUA DE MAR PARA COMBATIR LAS EPIDEMIAS HÍDRICAS CAUSADAS POR LA DESNUTRICIÓN EN LAS ZONAS COSTERAS DESÉRTICAS AHORRANDO AGUA DULCE. DISTINGUIDA CON  POSTER EN EL WWF4.

REGION: Americas

ID: LA0853

TITLE OF THE LOCAL ACTION: AGUA DE MAR Y EL IMPACTO DE SU CONSUMO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD HUMANA Y ANIMAL EN NICARAGUA.

REGION: America

ID: LA0810

TITLE OF THE LOCAL ACTION: EL AGUA DE MAR Y EL PROYECTO DISPENSARIOS MARINOS PARA COLOMBIA

REGION: Americas

ID: LA0728

TITLE OF THE LOCAL ACTION: EL AGUA DE MAR NUTRE E HIDRATA DURANTE 7 DÍAS A NÁUFRAGOS VOLUNTARIOS EN LAS ISLAS CANARIAS DE ESPAÑA

REGION: Europe.

ID: LA1139

TITLE OF THE LOCAL ACTION: EL AGUA DE MAR OLVIDADA POR LOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

REGION: Americas

ID: LA0864

TITLE OF THE LOCAL ACTION: EL AGUA DE MAR MINERAL, ORGÁNICA, BIODISPONIBLE, LA MÁS PURA Y ORIGEN DE CASI TODAS LAS AGUAS DE LA TIERRA, VÍCTIMA A NIVELES REGIONALES E INTERNACIONALES DE LEGISLACIONES Y NORMATIVAS FEUDALES OBSOLETAS E INACEPTABLES

REGION: Europe

ID: LA1539

TITLE OF THE LOCAL ACTION: AGUA DE MAR EN LAS TIERRAS SECAS DE LA MANCHA DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

REGION: Europe

ID: FT4.02

TOPIC SESSION. (VIDEO DE 4 MINUTOS VISiBLE EN www.seawater,org). AGUA DE MAR INTEGRAL EN LA NUTRICION ORGANICA, LA HIGIENE, LA SALUBRIDAD, LA AGRICULTURA, LA GANADERIA, Y EL AMBIENTE EN SUS FORMAS: DESCONTAMINACION ATMOSFERICA, ENFRIAMIENTO DEL PLANETA, REFUGIO DE FAUNA, Y TODO AHORRANDO AGUA DULCE.

 
REGRESARFORO_Mx.htmlFORO_Mx.htmlshapeimage_2_link_0